Precios: La vivienda cae por primera vez desde que existen estadísticas oficiales

Por primera vez desde que el Ministerio de Vivienda sirve estadísticas, los precios de la vivienda libre caen de un trimestre a otro. Apenas lo hacen un 0,3%

< Sin embargo, según ha explicado el Ministerio de Vivienda, en los últimos doce meses, el precio de la vivienda ha crecido hasta junio el 2%. De esta manera y teniendo en cuenta la inflación, que el mes pasado se situó en el 5%, la caída real de los precios es del 3%. Estos datos se publican sólo un día después de conocerse la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor inmobiliaria que cotiza en bolsa.

Por comunidades autónomas, si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre ha descendido en Aragón (-1,4%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Extremadura (-0,2%), Galicia (-0,7%), Madrid (-0,9%), Murcia (-1,6%), Navarra (-0,1%), País Vasco (-0,3%) y La Rioja (-1,7%).

El precio de la vivienda protegida ha alcanzado 1.112,5 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,1% e interanual del 7,4%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad (vivienda nueva) ha cedido el 0,3% en el segundo trimestre frente al primero, hasta alcanzar 2.088,1 euros por metro cuadrado. En los últimos doce meses, sin embargo, ha crecido el 2,9%.

En cuanto al precio de la vivienda libre de más de dos años de antigüedad (segunda mano), el precio ha sido de 2.098,5 euros, lo que supone una caída de los precios en el trimestre y un incremento del 1,8% en el último año.



No hay comentarios: