Los precios, a niveles de junio de 2006 segun TINSA

El Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) que analiza la evolución del valor de la vivienda libre revela que los pisos eran en noviembre un 7,8% más baratos que hace un año tras registrar nueve meses consecutivos a la baja, con lo que regresa a los niveles de mayo-junio de 2006. Según la estadística publicada hoy por la sociedad de tasación Tinsa y que rebasa en dos puntos el dato del 6,5% de octubre, desde diciembre de 2007, mes en el que el IMIE general alcanzó su valor máximo, el descenso es incluso mayor y aumenta al 8,8% en los últimos once meses.

Por zonas territoriales, los mayores descensos se vuelven a producir un mes más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, con un 8,5%. A continuación se sitúan las capitales y grandes ciudades, cómo Madrid o Barcelona, que han visto caer un 8,4% el valor de sus viviendas al igual que hicieran en periodos anteriores, mientras Baleares y Canarias se suman a este furgón de cola del mercado inmobiliario con un idéntico retroceso del 8,4% pero que, en su caso, supone un fuerte aumento frente a la bajada del 5,4% registrada en octubre.

Vía: El país Vivienda

En nuestra opinión, hay estudios que no hablan de una caida tan pronunciada, si se llegara realmente a esos niveles de 2006 y con la caida del Euribor que no tiene fin, podremos asistir a una recuperación del sector inmobiliario a partir de mayo o junio de 2009. En EEUU ya se apuntó una fuerte demanda de nuevas hipotecas, aquí, mucho nos tememos que va a tardar bastante más.

No hay comentarios: