Venta de pisos en aumento ¿hasta cuando?

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se basan a su vez en los datos que facilitan los registradores de la propiedad, en julio volvió a subir la venta de pisos un 16,4% de media, este sería el 7º mes consecutivo al alza de la venta de viviendas.

En concreto, la venta de pisos usados creció un 16,8€ y la de pisos nuevos, algo menos, un 16%.

Parece que la recuperación del mercado de la vivienda está aquí pero ¿es oro todo lo que reluce? parece que los próximos meses puede seguir siendo así, motivado principalmente por la eliminación de las deducciones fiscales por compra de vivienda y las cuenta de ahorro-vivienda, en cualquier caso, las perspectivas son optimistas, ya que en julio se vendieron más casas que en ningún otro mes del año.

Esperemos que no suceda como con el mercado del automóvil, la subida del IVA y la eliminación de ayudas a comprar un coche han hecho caer las ventas y auguran meses complicados...

Por comunidades, la mayoría de las ventas de casas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y C. Valenciana. Si bien, de media por cada 100.000 habitantes, el mayor numero de transacciones se dió en La Rioja (227 por cada 100000 h), Cantabria (164), Aragón (151) Comunidad Valenciana (140), Castilla-La Mancha (136), Murcia (132), Castilla y León (121), Extremadura (121) y Galicia (119).

Vía El Mundo

No hay comentarios: