Se reactiva el mercado de la vivienda en algunas zonas, segun el ministerio de fomento

El ministerio de fomento ha presentado su boletín estadístico trimestral de compraventa de viviendas y los datos son mucho mejores de lo esperados, y, aunque el dato global es de un 6% de compraventas menos que en el mismo trimestre de 2010, se ve un repunte y por fin, brotes verdes en algunas comunidades y provincias Españolas, por ejemplo.

- Aragon, dónde crecen un 1,43%
- Cantabria, con un crecimiento del 3,12%
- Cataluña, un 13,58%
- Navarra, un 14,38%
- Páis vasco, un 1,49%


Eso respecto a las comunidades dónde se ha experimentado un incremento, del resto, la peor parte se la llevan Ceuta y Melilla (caen un 36,93%), Extremadura (24,8%), Canarias (23,5%), Galicia (22%) y Madrid (21,53%).

Por provincias, Girona ha experimentado la mayor subida de compraventas (un 53% más que el mismo trimestre del año anterior).

El tipo de IVA, clave...


Parece que el tipo de IVA superreducido ha sido fundamental en estos resultados tan positivos, algo que avala la intención del nuevo gobierno de reducir los impuestos (si es que pueden permitírselo).

Los extranjeros compran más

Y es que las compras de viviendas por parte de residentes extranjeros en España han crecido en este periodo un 24,7%, las provincias con mayor número de compraventas por estos demandantes fueron Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).


¿El principio del fin de la crisis inmobiliaria?


Aunque el mercado de la vivienda sigue mal, parece que podríamos estar más cerca de tocar definitivamente fondo, si tal y como parece y cómo han acogido los mercados, el tema de la deuda y el Euro se soluciona positivamente y el crédito empieza a fluir de nuevo a los bancos, teniendo en cuenta los bajos precios actuales, podríamos experimentar el esperado rebote tras la explosión de la burbuja inmobiliario, habrá que estar especialmente atentos a los datos del 1er trimestre de 2012 para confirmarlo, y ver si la venta de casas y pisos vuelve a dar alegrías y trabajo...

Si queréis ver en detalle estas estadísticas, por provincias, municipios, tipo de viviendas, etc, echad un vistazo a este link del ministerios de fomento.

1 comentario:

BlackSmith Techs dijo...

que curioso que se reactiva el mercado en regiones mas bien pro-autonomia...?

venta de pisos en barcelona